avatar
Programador
  • 2034 PUNTOS
    Masculino
  • 1235 PUBLICACIONES
    Pais
  • 3026 COMENTARIOS
  • 19 SEGUIDORES
  • 12 SIGUIENDO
La Guerra del Chaco



La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde setiembre del año 1932 hasta junio de 1935, por el control del Chaco Boreal. La aridez y escasa población de ese territorio hizo que, desde la época colonial, nunca se definieran sus límites en cuanto a la dependencia política-administrativa. Recién después de que Bolivia perdió la salida al océano Pacífico, como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879), esa región adquirió un valor estratégico para ese país. La ocupación del Chaco Boreal era ahora necesaria para salir al río Paraguay y por esa vía tener acceso al océano Atlántico. Otra de las causas fue la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo chaqueño según la Standard Oil, que ya los explotaba en Bolivia.

Fue la guerra más importante en el continente sudamericano durante el siglo XX. Bolivia movilizó, en los 3 años de duración, 250 000 soldados y Paraguay 150 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos), gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos. Los distintos tipos de enfermedades, tanto físicas como psicológicas, la característica hostil del teatro de operaciones y la falta de agua y buena alimentación afectaron la salud de los sobrevivientes, a muchos de por vida.

La guerra consumió ingentes recursos económicos de ambos países, de por sí muy pobres. El Paraguay sostuvo parte de las necesidades de su ejército con la gran cantidad de material bélico capturado en distintas batallas. Terminada la guerra, los vendió a España con motivo de la Guerra Civil Española.
Años después de concluido el conflicto, se descubrió que no existían yacimientos petrolíferos, aparte de los que ya se habían descubierto en la pre-cordillera boliviana lindante con el Chaco.

Después de largas negociaciones, el tratado para terminar la guerra fue firmado en Buenos Aires (Argentina) el 21 de julio de 1938. El canciller argentino Carlos Saavedra Lamas, había convocado a una Conferencia de Paz en Buenos Aires. Había obtenido el premio Nobel de la Paz de 1936, por su labor en pro de la paz en general, y en particular por haber inspirado el Pacto antibélico Saavedra Lamas, firmado por 21 naciones y convertido en un instrumento jurídico internacional. Tuvo un papel importante como mediador para finalizar la guerra del Chaco.

Paraguay retuvo las 3/4 partes del Chaco Boreal. Bolivia recibió una zona a orillas del río Paraguay, donde se encuentra hoy día Puerto Busch.

Acá les dejo unas fotos interesantes acera dela guerra del chaco. Espero lo disfruten (Y)


Medico paraguayo junto a voluntario rosarino, desconozco el nombre.


Recorte que da cuenta de la partida del medico al frente


Soldados paraguayos de vuelta del combate


Imagenes de un DVD publicado por el diario ABC de Paraguay





Filatelia de ambos paises






Enfermeras voluntarios de la Cruz Roja. En circulo, la hija de un alto funcionario paraguayo.


Soldados paraguayos


Soldado boliviano: estudiante voluntrio perteneciente a un regimiento conformado por estudiantes, al mando del mayor Lairana. l regimiento fue diezmado en combate entre Boqueron y Yucra.


Soldado boliviano el regimiento Colorado, muerto en setiembre del 32 en los combates de Boqueron


Soldado paraguayo herido en cmbate y luego fallecido en sanidad


Soldados paraguayos


Soldados paraguayos. En recuadro,voluntario argentino. Se descooce su nombre.


"Isla Poí. Un convoy de camiones, en viaje hacia el frente, cargado de fusiles, camillas y otros materiales. Dr.Battilana, Paraguayo, Dr.C.de Sanctis y practicante Rivas Jordan, voluntario argentino. Ya estamos en activa vida de campaña."


"Fortin Campo Esperanza, Soldados del Regimiento San Martin partiendo hacia el frente de Toledo. Es en ésta forma como van equipados hacia la línea de fuego los soldados paraguayos, con un uniforme sencillo y práctico."


"Hacia el frente, En Campo Esperanza, un grupo de vluntarios argentinos. De izq. a Der. de pie Tte 1º Dr. Maciel, Tte 1º Dr. Rosensweig, Capitan Dr. C. de Sanctis, practicantes Ttes segundos Medina y Bonino. Sentados un soldado y practicante Vannucci"


"Prisioneros bolivianos trabajando en la carretera, cerca del Campamento Troche, con hachas, picos y palas. A la izquierda el camion con el que nos dirigiamos al frente, sorprendiendo a los prisioneros en plena tarea, haciendoles formar para tomar estas fotos. Los marcados con cruces son los custodios paraguayos"


"Las grandes lluvias que abundan en el Chaco en Diciembre y Enero determinan pantanos que perturban grandemente el traslado de las tropas asi como el abastecimiento de víveres y de armas a las fuerzas que se hallan en el frente. He aqui un camión empantanado; los soldados y los chauffeurs hacen esfuerzos considerables para poder continuar la marca."


"En Pozo Azul. Un rancho típico de los fortines chaqueños. Es de barro, paja y troncos; casi todos tienen sus aleros de proteccion contra el sol; el piso es de tierra y consta de dos habitaciones separadas por un corredor."


"Vida de Campaña. en el frente de Saavedra. En tachos como este se buscaba el agua para beber, que se traia con dificultades desde dos o tres Kms de distancia o mas. Con frecuencia era mala, de olor fétido, de mal gusto, a veces era barrosa, amarga, salada. Para no volcarla durante el transporte, los soldados colocan paja dentro del tacho, como se ve en la foto. El mate cocido hecho con esa agua amarga y barrosa a veces era imposible de tomar; lo mismo resultaba con la sopa. En este momento el dentista Dr. Ramirez carga su caramañola y las de sus compañeros que son marcados con cruces."


Con la racion de carne y galleta que han recibido para comer durante la marcha que enseguida van a emprender hacias las avanzadas de Saavedra, los soldados en éste momento se dirigen al Parque Bélico del Fortin Alihuata, donde cada uno recibe su fusil, bayoneta y proyectiles.


"Fortin Alihuata. Esos muchachos parten hacia el frente de Saavedra, Cual será su suerte? Regresarán?..."

"En el Kilometro 7 de Saavedra. Linea de fuego de la artilleria. Ametralladora liviana emplazada en el Puesto de Comando de una bateria de artillería"

Compartir también en:

  • 939 visitas 0 favoritos1 comentarios

    Creado hace 2 años y 1 mes

    Teju dijo hace 1 año y 5 meses
      Buen post.
      Para poder comentar debes crear una cuenta o loguearte.